Antes de crear una empresa en los Estados Unidos, es necesario que tomes una serie de decisiones importantes que van a definir el futuro de tu emprendimiento. Una de ellas, es elegir entre la creación de una LLC o de una CORP.
Ambas las entidades tienen como objeto separar la persona física de la jurídica protegiendo, de esa manera, parcialmente los individuos de determinadas responsabilidades personales. Cada una de ellas cuenta con formas distintas de administración y de cumplimento de obligaciones fiscales. Antes de decidir cuál es la mejor categoría para la creación de tu empresa en los EEUU, conoce la diferencia entre LLC y Corporación.
Agenda una cita o comunícate con nosotros por los medios disponibles más abajo
LLC (Limited Liability Company) significa Sociedad de Responsabilidad Limitada. Este modelo de empresa combina algunas ventajas de estructura corporativa con elementos de asociación de tributación. Cuando creas una empresa en los Estados Unidos en el modelo de LLC, puedes proteger parcialmente tu persona física de problemas financieros potenciales y demandas contra tu persona jurídica.
¿Cuáles son los principales beneficios de la LLC?
Flexibilidad en la gestión. Cuando creas una LLC en los Estados Unidos, cuentas con una flexibilidad en la gestión de la misma. En las Corporaciones, por ejemplo, existe una estructura de directores que toman la mayor parte de las decisiones, mientras que los otros empleados son responsables por el trabajo del cotidiano. La LLC es más versátil en este aspecto.
Evita la doble tributación. Con una LLC tú no tienes que pasar por la doble tributación. La empresa no recaudará el impuesto sobre la renta y deberá distribuir el 100% de las ganancias a los miembros, los cuales, a sus veces, pagarán sus impuestos sobre la renta. Hablando en impuestos, en algunos estados americanos, donde la persona física no paga impuesto sobre la renta estatal, como Florida, el valor recaudado sobre las ganancias (que son compartidos al final del año), son menores.
Tu puedes crear una LLC desde tu país. Así como la Corporación, es posible abrir una LLC aunque no seas residente en los Estados Unidos. Para eso, nada más necesitas de una dirección comercial o residencial. (No P.O. Box).
No hay restricciones de propiedad. Igual que en el caso de la C CORP, la LLC no tiene restricciones de propiedad.
Separación parcial de responsabilidad. En algunos estados americanos, como Florida, una LLC puede ser configurada con nada más una persona física. Separándose, de esa manera, la responsabilidad de una empresa a partir de este miembro.
¿Quiénes deben considerar crear una LLC?
La LLC es una buena alternativa para aquellos que les gusta la flexibilidad de gestión. Como ya hemos comentado, la C CORP cuenta con una estructura más tradicional, donde los directores son los responsables por tomar las decisiones. Además, las Corporaciones exigen juntas anuales de directores y accionistas, las cuales deben ser debidamente documentadas.
La LLC también es una buena opción para quienes desean recibir integralmente las ganancias de un año fiscal (alternativamente, en el caso de una empresa con socios, compartir este valor de acuerdo con la participación de cada quien en el negocio).
¿Qué es una CORP?
Antes de explicar lo que es C CORP, es bueno acordarse de que existe un modelo específico de empresa que se llama S CORP. Esa segunda está disponible apenas para empresas donde todos los accionistas son americanos. Sin embargo, la C CORP, o Corporación C, puede ser formada, sin problemas, por extranjeros. Este modelo de empresa posee una estructura más jerarquizada, con accionistas, directores y consejeros. Para que funcione, este modelo necesita de los Articulos de Incorporación.
Este es un molde más “tradicional” de empresa, que sigue algunas normas como adopción de estatutos, juntas frecuentes entre accionistas, presentación de reportes anuales y emisión de acciones.
¿Cuáles son los principales beneficios de la CORP?
Propiedad irrestricta. Por tener a disposición la propiedad irrestricta, en general las C CORP son la mejor elección para las empresas que tienen como objetivo ser negociadas en la bolsa.
Persona física no necesita declarar impuesto. Diferente de la LLC, los socios de la CORP no necesitan hacer declaraciones de impuesto en los Estados Unidos, a menos que se decida que la LLC tribute como corporación, por medio de una sencilla forma que se envía al IRS. Esa actividad solo es necesaria cuando existe distribución de ganancia para los accionistas. Por cuenta de este detalle, muchos extranjeros acaban optando por una Corporación en el momento de crear una empresa en los Estados Unidos.
Créditos a nombre de la empresa. Otro punto que hace con que muchos extranjeros decidan elegir la C CORP es el hecho de la misma permitir la construcción de crédito a nombre de la empresa. En la LLC, en cambio, el crédito es construido por medio de los socios, lo que resulta más difícil para los que no residen en los EEUU, a menos que se decida que la LLC tribute como corporación, por medio de una sencilla forma que se envía al IRS.
Acceso a acciones. Con la Corporación, tú también tienes acceso a diferentes clases de acciones.
¿Cuáles son las desventajas de la Corporación?
Doble tributación La principal desventaja de la C CORP es la doble tributación. Con esa modalidad, pagas tributos inicialmente a nivel corporativo, referentes a la ganancia líquida de la empresa. Después de eso, todavía pagas una vez más, cuando las ganancias son distribuidas a los accionistas.
¿Quiénes deben considerar crear una CORP?
Si tu objetivo es recibir inversión, la CORP es una buena alternativa. Por el hecho de ella tener clases distintas de acciones, permite la emisión de títulos preferenciales. Ella también funciona muy bien para los propietarios que quieren beneficiarse de disposiciones del código fiscal relacionadas a la exclusión de determinada ganancia de capital, o de deducción de determinadas pérdidas.
Otras informaciones importantes que debes de llevar en consideración al crear una empresa en los Estados
Unidos y elegir entre LLC o Corporación:
Tanto la LLC cuanto la CORP gozan de propiedad transferible. Eso significa que es posible transferir la propiedad de la empresa a otra persona siguiendo las leyes específicas de cada estado.
Ambos modelos de empresa duran indefinidamente, y pueden ser asumidas mismo después de la muerte de sus propietarios. Dependiendo de las reglas del estado, una LLC puede tornarse CORP o viceversa. Además, ellas también pueden ser transferidas para otro estado.
La CORP y la LLC cuentan con protección parcial en contra de la responsabilidad personal (protegiendo parcialmente los miembros de obligaciones empresariales a nivel de persona física). Aquí nosotros utilizamos el término parcial, por el hecho de que hubo algunos casos de tribunales americanos que estuvieran en contra del blindaje de la persona física en demandas de la empresa, aunque el individuo no había tenido participación activa en el caso en cuestión.
¿Comprendiste la diferencia entre CORP y LLC?
Acuérdate de siempre contar con el apoyo de una compañía especializada en creación de empresas en los Estados Unidos para llevar a cabo este proceso.
¿Todavía tienes dudas? Contacta a nuestro equipo.
Open today | 09:00 am – 05:00 pm |